Las flotas ferroviarias están sobredimensionadas. La necesidad de destinar parte del presupuesto a adquirir trenes para sustituir a los que están de servicio mientras se realiza el mantenimiento, genera grandes gastos que podrían reducirse drásticamente automatizando el servicio con el Mantenimiento ferroviario 4.0 de Temac.
Al mismo tiempo, basar el mantenimiento en el diagnóstico manual obliga a contar con plantillas hinchadas y poco optimizadas y un stock excesivo de piezas de recambio.
El 41% de las tareas son de inspección o medición
Automatizables vía medición por láser o por reconocimiento de imagen.
El 23 % son de chequeo de funcionamiento
Completamente automatizables modificando el control del tren.
10% de sustituciones debido al estado del elemento
Con la automatización se puede predecir la vida de los elementos al controlar su desgaste en ruta.
Con el Mantenimiento ferroviario 4.0 de Temac se mejora el modelo existente, puesto que muchas tareas del protocolo actual se pueden automatizar. Gracias a la tecnología es posible optimizar los resultados en tiempo y dinero. Esto permite reducir el tiempo de parada del tren en taller, minimizando la inversión en trenes para dar el mismo servicio y reduciendo la mano de obra para llevar a cabo las revisiones. Al mismo tiempo, este nuevo modelo, basado en la trazabilidad constante de los activos, convierte el mantenimiento en un proceso más seguro, rápido y fiable.
El proyecto de TEMAC es innovador en su concepto: se mantiene el plan de mantenimiento actual pero cambiamos la forma de hacerlo. El nuestro es un proceso proactivo: automatizando la revisión en ruta por medio de técnicas de visión artificial, antes de que el tren llegue al taller se detectan las anomalías concretas y, por tanto, las tareas a realizar. Gracias a esto, el tiempo de taller se minimiza. Con TEMAC, el mantenimiento del tren se parecerá bastante a un pit stop de Fórmula 1.
La introducción de tecnología en el mantenimiento ferroviario es un camino sin retorno. También lo será en otros sectores, como el de la automoción. Cuando llegue el momento, en TEMAC estaremos preparados para aportar ideas y soluciones prácticas y efectivas.